La madera es uno de los materiales más resistentes y duraderos que se pueden encontrar en el mercado. Por esta razón, tener muebles de madera en casa, la oficina o cualquier lugar supone una inversión que durará años.
Actualmente, muchas personas han decidido apostar por esta opción para amueblar sus espacios. Si tú eres uno de ellos, te invitamos a que continúes leyendo, porque te contaremos cosas muy interesantes sobre los muebles de madera.
¿Por qué apostar por los muebles de madera?
Tener muebles de madera dará un toque tanto clásico como moderno a cualquier espacio. Una de las mayores ventajas que posee la madera es que es un material que permite ser tallado con diversos modelos o diseños que te permitirán hacer creaciones fantásticas.
La hay en una gran variedad de tonalidades, orígenes y consistencias que, según tus gustos, se adaptarán a la perfección a cualquier tipo de obra a realizar. Sin dejar a un lado, que pueden ser pintados en cualquier color con pigmentos que van desde tonos mates, hasta aquellos que tienen apariencia brillante.
Es un material que permite una limpieza fácil y rápida, en comparación con otros tipos de muebles que pueden estropearse a causa de una mala limpieza. No requieren mucho mantenimiento para seguir en buenas condiciones y, de necesitarlo, el mismo no es tan costoso.
¿Cuáles son las principales razones para preferir la madera para muebles sobre otros materiales?
Cómo verás con la descripción anterior, hay más de una razón para apostar por la madera a la hora de querer tener muebles de madera. Y es que, es un material que, además de tener una excelente apariencia estética, es altamente resistente y no tendrás que preocuparte por dañarla como en el caso del cristal.
Además, la madera siempre está de moda, nunca habrá un material más versátil como este, ya que se puede adaptar a cualquier modelo deseado y es combinable con otros elementos que aportarán mayor elegancia a su aspecto.
Nunca se debe subestimar el poder de la madera, por el hecho de que incluso en su estado más puro, en cuanto al color, se adaptará a la perfección con cualquier tipo de decoración.
¿Para qué sirven los muebles de madera?
Sus usos son muchos, a decir verdad, puesto que la madera da la facilidad de crear desde estanterías para la cocina, hasta preciosas repisas o mesas de comedor. La imaginación es el límite para hacer verdaderas obras de arte con este material.
Por lo que, según el diseño o tipo, serán útiles para:
- Recibir a tus invitados.
- Usar como decoración.
- Comer.
- Almacenar objetos.
- Organizar tus utensilios de cocina.
¿Cuál es la mejor variedad de madera para fabricar muebles?
Esto es algo muy importante a tener en cuenta antes de tener muebles de madera, ya que no todos los tipos de madera ofrecen los mismos resultados, durabilidad o firmeza que otros. Por esta razón, debemos ser muy selectivos a la hora de decidir qué variedad de este material queremos para nuestros muebles.
No obstante, algunas de las variedades más recomendadas por los expertos en la carpintería y los más famosos entre el público, son los siguientes:
- Madera de acacia: aunque es una variedad que no tolera muy bien la humedad, es muy reconocida por su notable elasticidad y maleabilidad. Ideal para fabricar muebles de interiores.
- Madera de mango: siendo esta de los tipos de madera favoritos de los carpinteros, la madera de mango ofrece una gran variedad de tonalidades, que van desde claros, hasta colores oscuros. Se reconoce por ser ligera, densa y duradera.
- Madera de paulownia: debido a su capacidad impermeable es de las maderas favoritas para fabricar muebles o piezas para el exterior. También, es una variedad que tiene una tonalidad clara natural y luce muy bonita en su estado puro.
- Madera de mindi: una madera elegante, resistente y muy bonita a la vista. Es perfecta para fabricar elementos decorativos que, además, cuenta con un origen asiático.
- Madera de teca: material de alta resistencia contra humedad, hongos, insectos y cualquier tipo de climas. Siendo esta perfecta para elaborar muebles de exterior.
- Madera de pino: aunque no es una variedad que proporcione una alta resistencia, es de las más empleadas para los muebles de interior gracias a su facilidad de manejo.
- Madera de roble: muy estética en cuanto a los matices que ofrece. Es altamente resistente a la humedad y es de las preferidas para fabricar muebles de madera a nivel mundial.
- Madera de caoba: conocida por ser una madera considerada de buena calidad, elegida para fabricar muebles elegantes y de alto renombre. Además, ha sido usada desde siglos atrás para la elaboración de muebles de interiores gracias a su belleza y resistencia.
La verdad es que si quieres tener muebles de madera en tu hogar, oficina u espacio, te aconsejamos que consideres alguna de estas opciones, ya que estas variedades no te van a decepcionar y te ofrecerán unos resultados fantásticos.
¿Cuáles son los principales beneficios de tener muebles de madera?
Tal y como te lo hemos venido mencionando desde el inicio, esta variedad de muebles siempre será una excelente opción para cualquier persona. Pero, a continuación, te diremos las razones detalladas por las cuales debes elegirlos.
- Se trata de un recurso de índole natural 100% renovable.
- Posee una mayor resistencia que otros materiales para fabricar muebles, por lo que no deberás ser tan cuidadoso a la hora de manipularlo.
- Proporciona un inconfundible equilibrio entre la decoración del espacio y el mueble en sí. Por otro lado, proporciona una calidez inigualable.
- Posiblemente, no lo sabías, pero la madera tiene la capacidad de regular la humedad en los sitios de interior.
- También son magníficos aislantes térmicos, por lo que ayudará a mantener un ambiente fresco y agradable en todo momento.
- No requiere un mantenimiento riguroso y los productos para su limpieza no son costosos. Es decir, limpiarlo será cuestión de pasar una toalla limpia por sus superficies y listo.
- Proporciona una sensación visual al ambiente de calidad, riqueza, calidez y armonía.
¿Qué desventajas poseen los muebles de madera?
Debemos ser honestos, no todas las cosas son perfectas y tampoco lo son los muebles de madera. Sin embargo, tener muebles de madera en el hogar o cualquier espacio, generalmente proporciona más cosas positivas que negativas. Pero, a continuación, te mencionaremos sus únicas desventajas:
- Desafortunadamente, la madera tiende a ser vulnerable ante ciertos hongos e insectos. No obstante, esto puede ser prevenido con un correcto mantenimiento regular.
- Algunas variedades son sensibles ante la humedad o ciertos tipos de climas.
- Un aspecto que todas las personas que quieren tener muebles de madera deben tener en consideración, es que este material es inflamable. ¡Así que cuidado!
Consejos útiles antes de comprar muebles de madera para adornar tus espacios
Verdaderamente, estas son excelentes alternativas para toda clase de público. Si tú eres una persona con gustos modernos, contemporáneos o clásicos, sin duda encontrarás una variedad de muebles de madera que se adapte a tu estilo.
Sin embargo, debes asegurarte de escoger el tipo de madera correcta para el ambiente en el que colocarás el mueble. Además, el profesional de la carpintería que contrates influirá mucho en el resultado final de la pieza. Por lo que, te aconsejamos que hagas un riguroso estudio de mercado antes de tomar cualquier decisión.