Todos en algún momento hemos oído hablar sobre la madera, ¡sí, la madera! Y son muchos los que piensan que es un material que más que ventajas, lo único que hace es perjudicar el medio ambiente y que no es bueno para realizar ciertas obras. Pero estos no son más que los más populares mitos sobre la madera.
La verdad es que este es un recurso renovable que tiene muchas cosas para ofrecer a toda la población mundial. ¿Quieres conocer cuáles son los mayores mitos sobre la madera? Hoy te diremos eso y mucho más. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la madera?
Sería algo extraño que no supieras qué es la madera o de donde se obtiene este material, pero ¡vamos! Nunca está de más ofrecer un breve concepto de la misma.
Ya que se trata del recurso natural renovable más conocido y explotado a nivel mundial. La madera se obtiene del tronco de los árboles que cuentan con características leñosas, y es necesario cortar el árbol en su totalidad para obtenerla.
Es un material bastante duro y resistente, que sirve para elaborar una gran cantidad de productos, objetos e incluso edificaciones a base de esta. La madera tiene un enorme repertorio de beneficios para ofrecer, ¡pero tranquilo! Más adelante te hablaremos de ellos.
¿Cuál es el proceso de obtención de la madera?
Como te lo mencionamos anteriormente, la madera se extrae de los árboles y para obtenerla es necesario talarlos. Luego esta se lleva a un sitio especial donde es despojada de todas sus hojas, y después se procede a retirar la corteza, para posteriormente obtener lo que es la madera en sí.
Pero el proceso no llega hasta ahí, ya que es necesario cortarla en trozos para poder almacenarla de mejor forma y también será importante someterla a un tratamiento de deshidratación para despojarla de toda la humedad que esta contenga.
¿Por qué se hace esto? Simple, así se evita su descomposición o la proliferación de hongos, bacterias, moho e incluso diversos insectos que pueden llegar a deteriorar sus fibras.
¿Cuáles son los usos más comunes de la madera?
Antes de entrar en detalle, es necesario que tengas en cuenta el hecho de que hay distintos tipos de madera, y que algunas son mejores para algunos fines que otras. No obstante, los que te mencionaremos a continuación, son los usos más usuales que se le da a la madera de forma general.
Para fabricar mobiliario
Tal vez hayas visto en alguna tienda o en la casa de algún conocido unos hermosos muebles de madera, mesas de madera, estantes, armarios, escritorios, sillas y demás. La verdad es que los muebles hechos en madera son bastante llamativos y de buena calidad.
Apostar por la madera para realizar los muebles de tu hogar, será una opción que no te decepcionará, además podrás teñirlos del color que desees o dejarlos al natural con un bonito barnizado.
Ideal para construir edificaciones
¡Sí! Como acabas de leer, hay muchas edificaciones que se encuentran hechas casi en su totalidad de madera. Desde las vigas de madera, las puertas, ventanas e incluso los suelos están fabricados a base de este material.
La verdad es que es muy resistente, fresco y tiende a atemperarse de manera adecuada con la temperatura proporcionada por tu sistema de calefacción. Sin dejar a un lado, que los pisos hechos en madera dan un ambiente moderno a cualquier hogar.
La madera es un excelente combustible
¿Quién no ha encendido una buena fogata con trozos de madera? Este material es ideal para iniciar incendios de forma rápida, pero controlada. Si quieres encender tu chimenea, la madera te ayudará.
De ella se obtiene el papel
¿Sorprendido? Sabemos que sí, y es que este es un dato que no todos cuentan. Pero sí, de la madera se obtienen productos como el papel, cartón y demás productos de papelería o para uso cotidiano en general.
Claro, obtenerlos no es nada sencillo, ya que requiere de una largo proceso de refinación para poder tener como resultado final una hoja de papel y otros derivados.
Otros usos
Los usos de la madera no se quedan hasta aquí, por el hecho de que es un material bastante versátil que nos permite obtener cosas como juguetes, esculturas y obras de arte, entre otros.
¿Cuáles son los mayores mitos sobre la madera?
Ahora que conoces todos los datos relacionados con la madera, así como sus empleos y orígenes. Es momento de revelar cuáles son los mayores mitos sobre la madera que muchos miembros de la sociedad mantienen hasta el día de hoy. ¿Preparado? ¡Empecemos!
La madera no es un material resistente
Muchos piensan que una edificación hecha de madera no es tan resistente como lo serían otros materiales, como lo sería el concreto, el acero, hormigón y más…
Pero, vamos a poner este ejemplo, la mayoría de las edificaciones históricas están construidas desde su estructura a base de este material. ¿Y qué ha ocurrido? Siguen de pie hasta la fecha a pesar de tener cientos de años.
Lo que quiere decir, que la madera es uno de los pocos materiales que pueden mantenerse sólidos a través del tiempo. Y es que claro que tiene esta propiedad, ya que la misma no es usada en su estado puro, en la que se podría considerar débil, esta se refuerza hasta obtener un componente altamente resistente.
Cortar árboles para obtenerla es perjudicial para el medio ambiente
Bueno, no podemos desmentir el hecho de que los árboles deben ser cortados para obtenerla, pero esto se realiza de manera controlada y llevando a cabo un proceso de renovación en el que se pueda mantener un inventario estable de árboles pese a la tala.
El problema comienza cuando se talan los árboles, pero nadie planta uno nuevo para reemplazarlo, ¡claro que ahí sí estamos hablando de un tema serio! Pero, la madera es un recurso 100% renovable e incluso reciclable y, si aprendemos a usarla de manera correcta, no causaremos más daños al medio ambiente.
La madera es útil únicamente para las edificaciones pequeñas
Es necesario que comprendas el por qué de este mito, y es que muchos lo creen de esta forma, porque nadie se atreve a realizar edificaciones de gran magnitud con estructuras de madera.
No obstante, en la antigüedad se hacían estructuras de gran magnitud con este material y todo marchaba de maravilla, ¿por qué no aplicarlo a las construcciones? de la actualidad? Bueno, es un concepto que poco a poco irá desapareciendo de las creencias de la sociedad.
Sin embargo, es necesario que tengas en claro que la madera es altamente resistente para hacer vigas y que puedes hacer tu casa a base de este material sin inconveniente alguno.
La madera necesita mantenimiento de manera regular
Bueno, creemos que todos los materiales necesitan de un retoque de vez en cuando para garantizar su vida útil a través del tiempo, pero ¿por qué la madera sería la excepción?
Es necesario barnizar cada cierto tiempo las vigas expuestas para evitar que las mismas pierdan ese brillo clásico que da un toque de glamour al espacio. Así como se precisa con el mobiliario, puertas e incluso ventanas.
La madera se pudre rápido con la humedad
Tampoco podemos negar este punto, porque es bien conocido que la madera es muy susceptible a la humedad. Sin embargo, hay una serie de procesos y productos que se le aplican a la misma para hacerla más resistente a estos factores.
No podemos castigar a la madera por tener esta debilidad. Hasta las vigas de hormigón son débiles ante la humedad extrema. Pero lo importante es saber cuidar cada material para asegurar la mayor durabilidad del mismo a través de los años.
Podemos decir que la madera es una excelente opción para llevar a cabo una gran variedad de trabajos y para elaborar muchos productos. ¡No te desanimes por estos mitos! Si quieres apostar por la madera para elaborar tus obras, te invitamos a que lo hagas sin miedo.