La decoración de interiores se convirtió en un hecho muy importante a la hora de plantear los cambios en interiorismo durante el confinamiento, haciendo que la casa obtuviese un papel determinante como un lugar seguro e íntimo donde relajarse y socializar al mismo tiempo.
La feria del mueble de Milán que tuvo lugar hace escasas semanas, sirvió para ponernos al día en materia de decoración para el año 2022 y saber qué se va a llevar. Lo sostenible se apodera de materiales y procesos de fabricación de muebles y telas, marcando el camino a seguir.
La pasión por la naturaleza se mantiene intacta con materiales naturales como la madera o el mármol u otros reciclados como pueden ser cáscara de huevo. Eso sí, lo hace en clave sofisticada y elegante donde el suelo de madera dialoga con la verticalidad y forma parte del conjunto.
Por otra parte, la sostenibilidad y economía circular son dos de los motivos principales que han movido la conciencia eco. Se han creado muebles 100% reciclables y diseñados para reciclarse también.
Lo antiguo se convierte también en algo relevante, pero más moderno y actual
Se combinan dibujos bicolor en decoraciones con aspecto tridimensional en una tendencia que ha buscado su lado más verde rediseñando grandes iconos con materiales ecológicos y procesos más sostenibles.
El verde no es protagonista únicamente en lo natural, sino también como en el color. Es más, durante la semana del diseño en Milán se encontraba en todas partes en una paleta cromática muy amplia como el esmeralda, el olivo, lavanda, pino o en lima. Se encargaban de vestir los muebles y reivindicaban también la magia del azul combinado con el verde para vestir los hogares.
Por mucho que ahora se piense que menos es más, lo cierto es que desde hace un tiempo el maximalismo se ha colocado en decoración interiores como una de las tendencias grandes, dispuestas a hacerse un lugar en los hogares.
Se lleva el colorido intenso, motivos florales, y su fuerza se expresa especialmente en los textiles del hogar. Encontramos esto en las mesas de madera, los manteles donde se olvidan del blanco, hasta cojines del sofá coloridos como las cortinas o la ropa de cama. Las vajillas también tienen colorido con adornos en algunas de sus piezas.
El futuro del planeta y el cuidado por el medio ambiente se ha materializado en propuestas muy eco donde los materiales en sí juegan un papel importante. El mármol también está presente en todas sus partes y en todos sus tipos luciendo con una imagen actual y moderna alejada de la imagen de material clásico. Para conseguirlo, se corta muy fino para que resulte más ligero, creando nuevas formas y combinaciones con otros materiales.
Los sofás rinconeros también fueron las estrellas indiscutibles de la feria del mueble de Milán
En diferentes materiales se confeccionaban donde no podía faltar el cuero, el terciopelo y los tejidos de última generación que combinaban perfectamente con los suelos de madera. Se lucía también su versión XL más cómodo y confortable, incidiendo en la idea de crear un ambiente social para disfrutar con el entorno y los amigos y la familia.
Por último, la relación entre la madera y la decoración está más viva que nunca. Por eso, las grandes marcas en Milán incluyeron productos que oscilaban desde vajillas hasta ropa de cama y piezas de mobiliario especiales para darle un toque sostenible a nuestro hogar.
Como podemos observar todos estos elementos combinan perfectamente con la madera, un material sostenible, que proporciona calidez y que sigue siendo tendencia tanto en el uso como en la decoración para este año 2022.