Altísimas temperaturas son las que estamos sufriendo en nuestro país a lo largo del pasado mes de junio y julio. Parece que el calor no va a dar tregua a los ciudadanos y poco a poco han ido subiendo hasta llegar a valores increíbles.
Los ciudadanos no somos los únicos que padecemos este sofocante clima. Los animales y la naturaleza también son sensibles a estos cambios de temperatura y, en múltiples ocasiones, salen peor parados que nosotros.
Cuando llega el calor, las noticias que versan sobre incendios son el “abc” del verano. Descuidos, altas temperaturas y falta de lluvias son los ingredientes perfectos para que el fuego de propague y, de esta forma, arrase con hectáreas.
La sequía que estamos padeciendo afecta a los árboles de forma importante. Un reciente estudio ha declarado que los árboles con madera más densa y hojas delgadas son las especies que se ven más afectadas por este fenómeno.
Además, el estudio arroja numerosos datos, como que la sequía puede provocar cambios drásticos en la composición de los bosques a escala global. Los ecólogos afirman que tras una fuerte sequía nacen especies nuevas que repueblan el espacio y presentan maderas menos densas y hojas más delgadas. Un ejemplo de estos árboles serán las hayas o los pinos.
Para el análisis se han repasado más de sesenta casos de muerte forestal a causa de la sequía en más de 30 localizaciones de todo el mundo.
Los investigadores declaran que se pone en peligro el sistema y los servicios ambientales asociados a los bosques, en relación a su rol en el ciclo del agua y la habilidad de almacenar enormes cantidades de carbono. Además, la deforestación y el cambio de los usos del suelo pueden llegar a empeorar la situación de manera importante.
Es evidente que los bosques son vitales para nosotros. Por ello, debemos extremar la precaución y evitar a toda costa que existan daños por causa humana. La naturaleza es sabia, pero nosotros debemos serlo más haciendo uso de los consejos de prevención de incendios y preservando el planeta, para así evitar cambios bruscos de temperatura provocados por el fenómeno del cambio climático.
La naturaleza está en nuestras manos, salvémosla.