Para los amantes de la madera y de la música tenemos una grata noticia que ofrecer. Una conocida marca de guitarras ha realizado la primera de ellas con madera de agave. Se trata de una edición especial fabricada artesanalmente en colaboración con otra conocida marca de tequila. Su nombre es Cuervo x Fender Agave Stratocaster y está realizada con agave, un género de plantas monocotiledóneas, por lo general suculentas, que proviene del norte de México y el sur de Estados Unidos, donde también se le conoce como “pita” o “maguey”, usado para crear aguardientes. Se distinguen por la enorme variedad que existen hoy en día, pues se estima que la suma alcanza las 300 especies de este género.
Únicamente se ha creado una unidad, por lo que no está a la venta. De esta forma, se pretende dar a conocer cuál es el alcance que puede tener este tipo de madera. Su creador, Paul Waller, realizó un largo viaje a México donde pudo inspirarse para su diseño. Invirtió más de 30 horas de trabajo sustituyendo la madera de aliso por la de agave. La parte más complicada para él fue la de seleccionar las partes más idóneas del tallo y proceder a su secado.
El acabado de esta particular guitarra, está compuesto por poliuretano y una placa posterior de papel de agave. Además, es importante destacar que no es una guitarra pesada, puesto que apenas alcanza los 3 kilos de peso.
Proporciona un gran sonido con tres pastillas de bobina simple. El mástil Stout V, que también se ha realizado en madera de agave, está cubierto por un diapasón de 21 trastes tallados en la madera. Una pieza única con nuevos materiales que ofrece un atractivo distinto a las guitarras convencionales sin perder un ápice de su espectacular sonido.
Además, el atractivo que tiene esta pieza y el toque de la madera es perfecto, ya que le proporciona un nuevo estilo que, sin duda, será el agrado de muchos de los amantes de la música. Todo ello, posibilita un gran abanico de variedades con las que poder realizar nuevas piezas en un futuro y quién sabe si este tipo de guitarras de madera de agave se comercializarán próximamente o no.
Lo cierto es que la investigación con nuevos materiales es un gran avance a la hora de modificar el diseño original de estas piezas acústicas manteniendo siempre el buen gusto por la música y el sonido que pueden llegar a ofrecer.