Nuevas noticias relacionadas con la madera. Una alta representante de la ONU ha declarado que el crecimiento de la clase media en China o la laxitud legislativa en diversos países de Latinoamérica, han provocado un aumento del tráfico ilegal de la madera en la región.
La coordinadora regional de Gobernanza Ambiental de la oficina de la ONU Medio Ambiente, Andrea Brusco, ha afirmado que la cantidad de especies y el área que cubre el tráfico ilegal de madera está aumentando en Latinoamérica debido a que están abasteciendo a una población que anteriormente no tenían acceso a dichos productos. Ahora, tienen más poder adquisitivo, especialmente en el país China.
Además, destacó que la relación entre coste-beneficio del tráfico ilegal de madera era muy alta, ya que varios países aún no lo habían tipificado como delito y se castiga con penas poco duras a los traficantes. Además, otras actividades como el narcotráfico cuentan con una red global de persecución y tienen prioridad sobre otras.
Los crímenes ambientales son cada vez más complejos y conectan más con delitos denominados de “cuello blanco”, como el lavado de dinero o la corrupción, apuntó. En este tipo de tráfico ilegal, apenas hay datos por región debido a la dificultad que existe al cuantificar. Asimismo, la madera ilegal se mezcla con la extraída legalmente.
Sin embargo, la ONU Medio Ambiente indica que el 30 % de la madera que se comercializa en el mundo es ilegal. Además, apunta que el delito movió en el año 2016 entre 50,7 y 152 billones de dólares. Los bosques asiáticos son los más perjudicados, seguidos de los latinoamericanos.
En 2014 la Interpol ya hizo un operativo en 12 países latinoamericanos y se incautó un equivalente a 20 piscinas olímpicas de madera ilegal. Alucinante.
El cocobolo es un tipo de madera cotizada en Asia y EE.UU, pero su extracción está casi prohibida en el país de Panamá. Esta materia prima se usa para muebles e instrumentos musicales. A pesar de ello, aún se alberga esperanza debido a que los países están tomando conciencia poco a poco, debido a la gravedad del asunto.
Además, diversos países han creado fiscalías ambientales y están implantando sistemas de trazabilidad y control forestal, que permite conocer cuál es la trayectoria de la madera a través de chips.
La única solución es lo que está ocurriendo, ser conscientes con la gravedad del asunto. Cada año se queman o se talan gran cantidad de árboles y no hay que olvidar que se trata de la naturaleza, un elemento fundamental en la vida de todos.